Información básica

El Consejo Jacobeo desarrolla un programa formativo de creación artística con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago (dentro de las rutas sobre las que trabaja el Consejo Jacobeo) y motivar entre la juventud una reflexión sobre la importancia de la conservación del mismo.

El programa también pretende fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal en estas edades, reconociendo y dando visibilidad a los proyectos y trabajos más innovadores y participativos, y que contribuyan en mayor medida a:

  • Promover el aprendizaje del patrimonio cultural del Camino de Santiago entre el alumnado mediante trabajos artísticos como medio de comunicación y expresión de dicho patrimonio.
  • Divulgar el patrimonio vinculado al Camino en cada localidad entre un mayor número de personas.
  • Sensibilizar acerca del valor del Camino y la importancia de su salvaguarda y el respeto de su diversidad.
  • Suscitar entre el alumnado una reflexión sobre el sentido del Camino en la actualidad y su sostenibilidad.

 

Este programa está dirigido al alumnado matriculado en centros docentes de toda España y que estudie Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica durante el curso académico 2017/2018. También está abierto a espacios culturales (bibliotecas, centros artísticos, etc.), organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, etc.) y asociaciones que desarrollen labores educativas con jóvenes matriculados en dichos estudios de entre 12 y 16 años.

El proyecto tiene una parte didáctica, en la que se ofrece a los docentes un conjunto de fichas para trabajar con los jóvenes, y una segunda parte creativa, en la que se invita a los grupos a presentar un trabajo en forma de fotografía, cómic/foto-cómic o cortometraje/vídeo.

Todos aquellos trabajos presentados se exhibirán juntos de manera virtual en esta página web y física en una exposición temporal que se celebrará en Santiago de Compostela. Se admitirán un número máximo de cinco trabajos por centro participante.

El plazo de presentación de solicitudes para participar acaba el 15 de diciembre de 2017. La fecha límite de presentación de los trabajos será el 30 de abril de 2018.

Los trabajos participantes podrán ser presentados en castellano, en catalán, en euskera, o en gallego.

Los trabajos creativos deberán haber sido desarrollados por el centro docente o institución que participe en el programa dentro de las fechas comprendidas en el curso escolar 2017-2018.

La organización se reserva el derecho de descartar y excluir del programa los trabajos presentados en los siguientes casos:

  • Cuando los trabajos no se adapten al objeto y contenido del programa.
  • Cuando el trabajo o proyecto no cumpla con las especificaciones técnicas.
  • Cuando el contenido del proyecto atente contra la dignidad o resulte vejatorio u obsceno.

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES EL CONSEJO JACOBEO?

El Consejo Jacobeo es un órgano de cooperación entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Su función es la ejecución de programas y actuaciones de promoción y conservación de las rutas del Camino de Santiago declaradas Patrimonio Mundial (Camino Francés, de la Costa, del Interior Vasco-Riojano, Primitivo y Lebaniego) y el Catalano-Aragonés, así como para organizar la celebración de los Años Jacobeos.

¿PODEMOS PARTICIPAR EN EL PROGRAMA SI NUESTRA LOCALIDAD NO CUENTA CON PATRIMONIO RELACIONADO CON ALGUNO DE LOS CAMINOS DEL CONSEJO JACOBEO?

Sí, pero los trabajos deben tratar sobre el patrimonio relacionado con los Caminos sobre los que trabaja el Consejo Jacobeo: Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Francés, Camino del Interior Vasco-Riojano, Camino Lebaniego y Camino Catalano-Aragonés.

¿LAS CATEGORÍAS PARA PARTICIPAR SON DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO?

Los trabajos deben presentarse en grupo. No se admitirán proyectos individuales.

¿HAY UN PREMIO PARA EL TRABAJO GANADOR?

No es un concurso, es un programa formativo, por lo tanto no hay un premio. Los participantes podrán ver sus trabajos expuestos tanto en la página web del proyecto como en una exposición física que se celebrará en Santiago de Compostela.

 

Seguro que hay muchas cuestiones que os han surgido y no les hemos dado respuesta. No dejes a tu centro educativo sin participar por ello. Podéis escribirnos o llamarnos y os ayudaremos:

info@tucaminodesantiagoconcurso.es

O a través del teléfono 697 82 00 00 (Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas)

¡Participa y haz tu patrimonio de todos!

Contacto:

info@tucaminodesantiagoconcurso.es

697 82 00 00 (Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas)

Organiza:

En el marco de:

Con la colaboración de:

Participa:

Gestiona:

Créditos fotográficos:

Camino Francés en Aragón: Archivo del Gobierno de Aragón y Carlos Gil.
Camino Francés en Castilla y León: Junta de Castilla y León y Benito Arnáiz.
Camino Francés en Navarra: Archivo de Turismo del “Reyno de Navarra”. Patxi Uirz.
Camino de la Costa en Asturias y Camino Primitivo: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias.
Camino de Santiago en Galicia: Adolfo Enríquez, Fernando Bellas, Tono Arias, Jaime Fernández, Manuel Valcárcel, Pedro García, Santiago López y Tino Viz.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search