Fichas de patrimonio

El objetivo del programa formativo es poner en valor el patrimonio directamente relacionado con el Camino de Santiago dentro de las rutas sobre las que trabaja el Consejo Jacobeo.

Por su ubicación geográfica estas rutas y su patrimonio son más accesibles para algunos centros educativos pero, sin embargo, el patrimonio cultural que atesoran es vivido año tras año por muchos otros jóvenes de otras provincias haciéndolo suyo de diverso modo: bien recorriendo esas rutas o bien conociendo su patrimonio cuando aprenden sobre el Camino de Santiago desde su localidad.

Sea del tipo que sea el contacto con estas rutas (cercanía, disfrute o estudio) vuestra vivencia con su patrimonio es algo especial y merece ser divulgado. Con los trabajos artísticos hacéis vuestro ese patrimonio y ponéis en valor esa experiencia, ayudando para que pueda ser apreciado y respetado por aquellos que no lo conocen. “Tu Camino de Santiago” es una metáfora vivencial que se convierte en “patrimonio de todos”.

Sabemos que en muchos centros educativos el primer paso lo habéis dado y trabajáis este tema a menudo, mostrando todos los aspectos que el patrimonio abarca, reflexionado sobre todos los tipos que existen y realizando con los alumnos trabajos artísticos de diversa índole sobre él.

Los podemos ver en muchas de vuestras webs y blogs. En ellos, y con la ayuda de la fotografía, el cine o el dibujo, tratáis el patrimonio y otros temas importantes (salud, educación vial, respeto, tolerancia, etc.) de un modo valioso y educativo.

Ahora os proponemos tomar vuestra experiencia con el patrimonio del Camino de Santiago (dentro de las rutas del Consejo Jacobeo) como medio e ir un paso más allá participando en este programa. Entre todos lo haremos llegar a más gente mediante nuevos trabajos artísticos, enseñándolos en nuestra web y en la exposición temporal que montaremos en Santiago de Compostela como colofón del programa.

Nosotros, para colaborar en la importante labor de la enseñanza del patrimonio que lleváis a cabo, hemos creado unas fichas de trabajo para el aula destinadas a los docentes para que os sirvan de apoyo y orientación en el desarrollo de los trabajos para el programa.

En las fichas os proponemos trabajar con vuestro alumnado los diversos temas sobre el patrimonio que hemos seleccionado. Se han relacionado los temas propuestos con diferentes asignaturas del currículo para así poder ser aplicadas en diversas materias y convertirlo en un proyecto interdisciplinar para vuestro centro.

Tened en cuenta que si al final el programa formativo se convierte en trabajos individuales en el que cada estudiante debe investigar por su cuenta sobre el patrimonio del Camino, sin llegar a convertirse en un proyecto colaborativo, parte de los objetivos no se habrán cumplido.

¡Participa y haz tu patrimonio de todos!

Contacto:

info@tucaminodesantiagoconcurso.es

697 82 00 00 (Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas)

Organiza:

En el marco de:

Con la colaboración de:

Participa:

Gestiona:

Créditos fotográficos:

Camino Francés en Aragón: Archivo del Gobierno de Aragón y Carlos Gil.
Camino Francés en Castilla y León: Junta de Castilla y León y Benito Arnáiz.
Camino Francés en Navarra: Archivo de Turismo del “Reyno de Navarra”. Patxi Uirz.
Camino de la Costa en Asturias y Camino Primitivo: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias.
Camino de Santiago en Galicia: Adolfo Enríquez, Fernando Bellas, Tono Arias, Jaime Fernández, Manuel Valcárcel, Pedro García, Santiago López y Tino Viz.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search