EXPOSICIÓN – CENTRO ABANCA

Camino Virtual

Centros

Escola Diocesana (Navàs)

Los alumnos de la optativa “Fem Camí” de 1º de ESO de la Escuela Diocesana de Navàs se han dedicado a investigar y conocer en primera persona la relevancia del Camí de Sant Jaume o más conocido como el Camino de Santiago.

Inicialmente no conocían prácticamente nada de este Camino, a pesar de saber que hay un gran número de personas que peregrinan año tras año, por motivos muy diversos: devoción, penitencia, deporte, naturaleza, amistad, … Fue todo un descubrimiento para ellos saber que el origen del Camino de Santiago se remonta al siglo I con la muerte del apóstol Santiago, mezclando hechos históricos y mitológicos, y que nos han llegado a nuestros días.

A partir de toda la información buscada han podido reconstruir a grandes rasgos la historia del Camino de Santiago y la han querido plasmar en un cómic, combinando dibujo y tecnología, donde se representan las escenas más relevantes para entender la esencia del Camino y los valores que transmite.

Nos dejan un mensaje: Muchas gracias por despertarnos el interés por este tema, ¡hemos disfrutado mucho!

Aquí tenéis su trabajo:

projecte-artstic_la-historia-del-cam-de-sant-jaume

IES Tretzevents Waldorf-Steiner (Sant Cugat del Vallès)

Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de la ESO del instituto Tretzevents Waldorf-Steiner de la localidad de Sant Cugat del Vallès han realizado un viaje de estudios al Camino de Santiago, después de haber estudiado en clase la importancia de la peregrinación en la Edad Media. El vídeo pretende transmitir la vivencia: paisajes, belleza, camino, comunidad, descanso, dureza, diversión, esfuerzo, inmensidad, confianza y descubrimiento.

¡Deseamos que el vídeo os anime a hacer vuestro camino!

¡Muchas gracias!

Col•legi El Carme (Lleida)

El Col•legi El Carme de Lleida nos presenta sus trabajos con un formato de vídeo. En ellos reflejan varias salidas que han tenido relacionadas con el Camino de Santiago dentro de su ciudad, recorriendo su patrimonio y conociendo más sobre él. Estas salidas son unas de carácter urbano y otra de carácter rural.

Quien haya recorrido el Camino de Santiago atravesando Lleida reconocerá algunas de las calles sin duda.

Esperamos que os haya servido para conocer mejor vuestra maravillosa ciudad. ¡Gracias!

COLEGIO ESCUELAS PÍAS (JACA)

Las Escuelas Pías de Jaca han optado para participar por un formato de video-relato que incorpora las experiencias de varios peregrinos por el Camino de Santiago.

Los alumnos de 2º de la ESO han incluido preguntas que  nos sirven para conocer aspectos tan importantes del Camino como la motivación de cada uno a la hora de iniciarlo; la ruta que tomaron; qué les aportó en su vida; qué consejos dan a otras personas; etc.

Ahora estos alumnos/as ya no tienen excusa para no hacerlo. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

IES PIRINEOS (JACA)

Con su vídeo “La ruta del peregrino” el alumnado de 4º de la ESO ha optado por un trabajo en formato stop motion, es decir, animación sucesiva de imágenes.

En él se ha trabajado la señalética vinculada al Camino de Santiago y el patrimonio de su ciudad, siendo estos, aspectos que el peregrino busca al llegar a destino, desde que entra a la ciudad hasta que sale al día siguiente.

En el vídeo nos ponemos en la piel de un peregrino, sin emplear palabras, solamente con imágenes como si fueran sus ojos los que nos guían. De este modo se puede visitar los monumentos del Camino, pero también sentir y gustar sus calles y el ambiente.

Muy original. ¡Enhorabuena!

IES DOMINGO MIRAL (JACA)

El IES Domingo Miral ha optado por dos de los formatos posibles de participación: fotografía y comic.

Para las fotografías han tomado unos elementos decorativos de la catedral de Jaca: sus capitales. Nos cuentan que esta edificación tendrá una influencia considerable en el resto del Camino al menos hasta el siglo XIII, cuando la Corona de Aragón se ha extendido por territorios conquistados al sur y al este y la ruta del peregrinaje principal se desplaza hacia el oeste, por Roncesvalles, en el reino de Navarra.

Por ese motivo les ha parecido interesante abordar la recreación del color en las esculturas y poder imaginar el cromatismo que seguro habitaba en sus paredes, capiteles y columnas en ese momento histórico en el que el peregrinaje de toda Europa a Santiago pasaba por su ciudad.

Han trabajado diversos campos del conocimiento, como la pintura al fresco, el retoque fotográfico y la búsqueda de información histórica para acabar plasmando todo lo aprendido en sus maravillosas fotografías.

Otros grupos han optado por el formato comic. Como ya contaban con un concurso de microrelatos en el centro educativo, en esta ocasión lo han relacionado con el patrimonio cultural, concretamente con el Camino de Santiago.

Todo este trabajo y esfuerzo lo podrá conocer todo el mundo en la exposición de Santiago de Compostela.

Un gran trabajo. Muchas gracias por participar.

5 CÓMICS:

comics-peregrinos_ies-domingo-miral_jaca

FOTOGRAFÍAS:

COLEGIO PADRES REPARADORES (PUENTE LA REINA)

El colegio Padres Reparadores de Puente la Reina se hicieron una pregunta. ¿Qué escucha el peregrino?

Con ese punto de partida, a finales del curso pasado, se plantearon la realización de un proyecto multidisciplinar con cursos de ESO que implicase salir de las aulas y mostrar a sus vecinos su forma de trabajar. Concretamente el proyecto consistía en una representación teatralizada y musical que narrase la vida de tres músicos relacionados con su localidad: José de Vaquedano, Emilio Arrieta y Luis Morondo.

Todo se plasmó en el proyecto titulado “La música como puente”, dando a conocer creaciones de esos tres músicos nacidos en Puente la Reina.

https://dehonianospuente.wixsite.com/lamusicacomopuente

Una vez iniciado el proyecto, han descubierto que el programa formativo “Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos” les permitiría profundizar en algunos aspectos del proyecto original. Fundamentalmente en dos de ellos: en primer lugar, en el personaje de José de Vaquedano y, en segundo lugar, en la importancia del patrimonio histórico-cultural que existe en el pueblo en torno al Camino de Santiago.

Como bien nos dicen desde su centro educativo: “Qué los sonidos nos acompañen”.

PORTADA EN UNA REVISTA LOCAL_LA MÚSICA COMO PUENTE

tu-camino-de-santiago_colegio-padres-reparadores

IES Navarro Villoslada (Pamplona)

El instituto Navarro Villoslada de Pamplona vio en el programa formativo “Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos” una buena oportunidad de aprendizaje para su alumnado, por ejemplo como herramienta didáctica para dinamizar la enseñanza de los contenidos de Historia en E.S.O., además de servir para colaborar con otras instituciones dentro del aula, como con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

Para ello, durante el año, han llevado a cabo acciones como una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago con ayuda de la Asociación de Amigos; un concierto con canciones medievales por parte de los alumnos de 1 de la ESO; y unas rutas al Camino de Santiago para conocer su rico patrimonio, donde aprovecharon para tomar fotos y hacer videos para el programa formativo.

Os dejamos el resultado. ¡Muchas gracias!

La Anunciata Ikastetxea (Donostia)

El alumnado del centro “La Anunciata Ikastetxea” de Donostia no tenía mucha información o no conocía nada sobre “Donejakue Bidea”, más conocido como  el Camino de Santiago. Por eso se adentraron en una intensa investigación para entre todos/as aprender más.

El proyecto era simple: informarse sobre el Camino de Santiago y las cosas que le rodean. Después de la investigación vendría la salida por el Camino de la Costa, haciendo cuatro etapas, desde Irún a Deba, poniendo a prueba las cosas que habían aprendido durante ese tiempo. En breve nos mandaran sus fotos y trabajos pero por ahora nos dejan estos vídeos.

Ellos mismos afirman que realizar el Camino fue una maravillosa experiencia. ¡Gracias por hacernos partícipes a todos!

colegio alcaste (Logroño)

Logroño, donde se sitúa el colegio Alcaste, es uno de los enclaves más importantes del Camino Francés, por lo que esta ciudad recibe continuas visitas de peregrinos que atraviesan sus calles y forman parte de su paisaje diario.

Hace unos meses, el alumnado de este centro, realizó un proyecto en el que a través de un design thinking se propusieron modos de mejorar la acogida de peregrinos a su ciudad. En esta ocasión, participando en el programa formativo «Tú Camino de Santiago, patrimonio de todos», han llevado a cabo otra propuesta: la elaboración de un gran mural al estilo Gaudí donde se reflejarían los enclaves fundamentales del Camino Francés, ambas actividades realizadas por alumnas de la ESO.

Cuando se plantearon la realización de su trabajo artístico pensaron en algo que se pudiera dejar en el colegio de un modo permanente. Después de una tormenta de ideas surgió la posibilidad de decorar un muro, pero desde el principio decidieron que no iba a ser realizado con pintura, querían que fuera un mosaico de materiales de reciclado, y pensando el varias posibilidades llegaron a la conclusión de que la cerámica y los tapones de botellas podían ser materiales que perdurarían en el tiempo y podrían estar a la intemperie.

Aquí tenéis el resultado.

¡Bravo artistas!

Colegio Trueba de Artxanda (Bilbao)

El alumnado de 3º ESO del Colegio Trueba de Artxanda ha creado su trabajo con el objetivo de poner en el mapa su localidad, Bilbao, y otras cuatro etapas del Camino de la Costa a su paso por Bizkaia.

Además de aprender sobre su patrimonio cultural, nos satisface escuchar que algunos de los alumnos/as se han animado a realizar algunas de estas etapas del Camino junto con algunos profesores del centro y vivir de forma directa las vivencias experimentadas en clase durante la elaboración del proyecto.

De este modo nos cuentan que han podido ver la importancia del Camino como vía milenaria que ha servido de vehículo de comunicación en Europa a lo largo de toda su historia y que permanece viva hoy, favoreciendo un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.

¡El sombrero rojo de uno de los peregrinos le da un estilo único! ¡Bravo!

 

IES Camino de Santiago (Burgos)

Como no podía ser menos el IES Camino de Santiago de Burgos participa en el programa formativo. Su intervención se asumió como un proyecto de centro, aceptado por toda la comunidad educativa y aprobada por el Claustro y el Consejo Escolar.

Por ello, han colaborado conjuntamente desde todos los Departamentos Didácticos, subrayando la influencia del Camino en las diversas materias impartidas en el centro. Todo el trabajó culminó con la organización de unas jornadas culturales, en las que participaron toda la comunidad educativa. En estas jornadas no pudieron faltar salidas para hacer parte del Camino.

Os dejamos algunas fotografías de las salidas y un vídeo con una visión diferente del Camino de Santiago: la astronomía y su relación con él. No alegra que entre todos los centros se hayan trabajado tantos aspectos diversos.

¡Gracias por vuestra implicación!

FOTOGRAFÍAS DE LAS SALIDAS

Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

El Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos ha creado un juego de la oca gigante con fotos de los principales hitos del Camino de Santiago. Todo un acierto ya que otros centros han tenido la misma idea, y tiene un porqué.

Algunas teorías hablan de como el tablero del juego de la Oca se interpreta como una guía simbólica y encriptada del Camino de Santiago. Se asocian los símbolos del juego con las etapas de peregrinación. Su origen incierto se relaciona con el Camino de las Ocas, el Camino de las Estrellas, la Orden del Temple, y los templarios, María Magdalena, los merovingios, las leyendas, el bestiario y el portazgo.

En Logroño, al costado de la iglesia de Santiago el Real, situada en el casco antiguo, se puede contemplar la plaza de Santiago, un espacio singular frente al parque del Ebro, en cuyo pavimento se ha encastrado un singular juego de la Oca con motivos jacobeos. A un lado de esta plaza está la fuente del Peregrino, recuerdo de otra más antigua.

Gracias por participar, y de oca a oca pasamos al siguiente centro…

IES Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción)

El IES Jaime Gil de Biedma (de Nava de la Asunción en Segovia) ha sido uno de los pocos centros que ha participado en nuestro programa formativo sin contar en su localidad con un tramo de las rutas del Camino de Santiago que trabajamos: rutas  declaradas Patrimonio Mundial (Camino Francés, de la Costa, del Interior Vasco-Riojano, Primitivo y Lebaniego) y el Camino Catalano-Aragonés.

El motivo ha sido por que desde hace doce cursos vienen haciendo la experiencia de recorrer algunas etapas del Camino Francés con los alumnos de 4º ESO.

La iniciativa siempre ha sido muy bien acogida por el Centro y siempre ha supuesto más que una excursión, fomentando de hecho su desarrollo. No en vano los objetivos coinciden con los del programa: que los alumnos descubran qué es el Camino de Santiago, su significado, su historia, su patrimonio, …

Con ayuda de las Fichas de Patrimonio, este pasado mes de abril los alumnos se han elaborado sus propias y personales guías de peregrino que después han llevado en sus mochilas y que les ha servido para recordar el recorrido de cada día y reconocer y valorar los lugares por los que iban pasando (iglesias, edificios, bosques, plazas…) y re-conocer la historia que les rodeaba, ayudando también para su reflexión personal, ya que la guía llevaba algunos pensamientos, frases… que les servían para este fin.

Os dejamos su experiencia en estos vídeos.

¡Muchas gracias, y el año que viene más!

IES Río Nora (Pola de Siero)

Muchos centros han visto en el programa formativo “Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos”, un complemento perfecto a su labor educativa diaria, incorporándolo a sus clases e incluso más allá. Es el caso del IES Río Nora, de Pola de Siero, el cual lo ha convertirlo en una actividad más a realizar dentro del 50 aniversario de la institución.

El alumnado ha desarrollado durante todo el año varias tareas que se plasman en el video que nos muestran: un panel explicativo del Camino de Santiago a su paso por el Concejo de Siero, una exposición fotográfica de los lugares más emblemáticos del Camino en Siero y, por último, realizaron la propia etapa Pola de Siero – Oviedo.

Nos alegra haber formado mínimamente de vuestra historia en estos 50 años y esperamos que los próximos 50 el Camino de Santiago siga formando parte de vosotros como hasta ahora.

¡Feliz aniversario!

IES Calderón de la Barca (Gijón)

El alumnado del IES Calderón de la Barca de Gijón, dentro de su camino por el programa, realizó un recorrido por la zona medieval de Oviedo.

La imagen que nos han mandado nos muestra la catedral de esta ciudad, parada obligada para todo peregrino que realizase la ruta hacia Santiago por el Norte. De la importancia que tenía este lugar nos da idea este dicho popular: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.

A ellos les ha quedado muy claro.

¡Gracias por participar!

IES Pando (Oviedo)

Los alumnos de 1ªESO del IES Pando de Oviedo han presentado un cómic (en asturiano y castellano) y un tablero del Juego de la Oca.

En el cómic, tanto la línea argumental, el diseño y la realización, así como la búsqueda de información han sido decisión del alumnado. La idea del Juego de la Oca ha surgido tras la búsqueda de información por parte del alumnado y comprobar cómo este juego tiene orígenes relacionados con el Camino de Santiago.

Os dejamos algunas reflexiones de los propios alumnos

“El Camino es un proceso, una excusa para conocerte a ti mismo, para salir al encuentro de tu YO más profundo” (Gala Peláez. 1º ESO)

“Una forma de conocer España, nuestro patrimonio y nuestra cultura” (Ian Sánchez 1º ESO)

¡Nos vemos en Santiago!

COMICS

comic-camino-de-santiago_castellano

comic-camin de santiago-comic asturiano

 

Fund. Educativa Santo Domingo (Oviedo)

El alumnado de la Fundación Educativa Santo Domingo de Oviedo, después de bastantes semanas de arduo trabajo de campo con las cámaras fotográficas colgadas al cuello, los 17 km. recorridos del Camino de Santiago, desde Pola de Siero hasta Oviedo, han permitido a estos alumnos conocer mejor su patrimonio, como atestiguan estas seis imágenes.

Patronato San José (Gijón)

El alumnado  de 2º de la E.S.O del Patronato San José de Gijón ha realizado un vídeo en el cual se muestran las diferentes etapas del Camino Primitivo, desde Oviedo a Santiago de Compostela.

Para documentarse han trabajado el Camino de Santiago dentro de un proyecto de centro titulado “En busca del patrimonio perdido”, en el que participaron distintas asignaturas. Viendo el vídeo no tenemos muy claro si lo habrán encontrado ;), pero desde luego por sus reflexiones creemos que sí:

“El camino de Santiago es una puerta abierta al conocimiento” (Javier Sanabria Miranda,13 años)

“Un camino espiritual en nuestro patrimonio cultural” (Ainhoa García Esono, 13 años)

“El Camino de Santiago pone nuevas metas en tu vida” (Alba García Suárez, 14 años)

“Es un camino de paz al alcance de toda la humanidad” (José Martínez Hurtado, 13 años)

“No disfrutarás del camino de Santiago si lo que te preocupa es llegar” (Lucia Díaz Rellán,14 años)

 

IES Astures (Lugones-Siero, Asturias)

El alumnado del IES Astures, en la localidad de Lugones, ha llevado a cabo un vídeo en el cual se representan a unos peregrinos que realizan el Camino de Santiago pero de un modo muy especial, recorriendo y disfrutando de los paisajes de gran cantidad de localidades, todo ello en un tiempo récord. ¿A caballo? ¿En bici? ¿Qué cómo es posible?

Podéis descubrirlo en este vídeo…

COLEGIO STO. DOMINGO (NAVIA, ASTURIAS)

Para elaborar su proyecto de creación artística, el colegio Santo Domingo de la localidad de Navia partió de una de una simple pregunta a los alumnos/as:

“De todo el patrimonio cultural que tenemos, ¿qué elementos creéis que deberían visitar los distintos peregrinos que pasen por la Villa en su Camino a Santiago?”

Tras un proceso de reflexión, el alumnado decidió varios elementos de su patrimonio cultural situados en la Villa de Navia que todos los peregrinos deberían visitar, buscaron información sobre cada uno y realizaron una síntesis que fue grabada. Aquí podéis comprobar el resultado.

¡Muchas gracias por participar!

Colegio Inglés de Asturias (Pruvia de Abajo, Asturias)

El alumnado de tercero de la ESO del Colegio Inglés de Asturias ha escogido realizar varios trabajos sobre el Camino de Santiago. Algunos de ellos tienen un enfoque vinculado a sectores económicos, un aspecto que desde el programa formativo, en las fichas de “Patrimonio y turismo cultural”, quisimos destacar como algo importante.

Para algunos trabajos partieron de cómo podrían potenciar ciertas áreas despobladas del territorio asturiano, sobre todo en lo relacionado con lugares como Cornellana o Salime, lugares de paso del Camino pero poco visualizados. Aquí os dejamos un buen resumen de lo trabajado:

– Un artículo periodístico sobre el paso del camino por el embalse de Salime, trabajando qué supuso esta construcción y exponiendo por qué los visitantes deberían reparar en dicho lugar. Nos han enviado unos dibujos con las características del embalse de Salime.

Por cierto, que nos comentan algo que nos ha sorprendido: “en la etapa sexta del camino primitivo, la que recorre el trayecto que discurre desde Barducedo a Grandas de Salime, el peregrino debe pasar sobre el embalse de Salime, auténtica joya de la arquitectura industrial del S. XX, y en cuyo interior se esconde uno de los secretos mejor guardados del Camino. Un mural de 30 metros de longitud que representa todo el proceso constructivo de este monstruo de 129 metros de altitud.”

– Un collage sobre el paso del tiempo sobre un punto concreto del camino: un puente, el que unía las dos vertientes del valle de Salíme, en el suroccidente asturiano, a finales del s. XIX. el trabajo les ha servido para hablar de pasado y presente de un lugar recóndito del camino y de sus cambios y permanencias.

– Una infografía del Camino de Santiago, visualizándose datos útiles y quizás menos visibles para los peregrinos.

– Un collage fragmentado basado en las diferentes estaciones del año, los colores y el camino de Santiago.

– Un folleto biográfico sobre la catedral de Oviedo.

– Varias entrevistas, indagando en las diferentes vivencias de personas vinculadas al Camino de Santiago, como por ejemplo con un vecino de la localidad de Cornellana, mostrando cómo viven estos habitantes la presencia de los peregrinos y las relaciones humanas que se establecen, y en una segunda capa de profundidad, como los cambios producidos por el progreso pueden afectar a este tipo de rutas y de poblaciones.

Un excelente trabajo de investigación. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Entrevista:

cornellana-camino-de-santiago_entrevista

Selección de trabajos:

 

CEIP Otero Pedrayo (Rábade, Lugo)

El alumnado del CEIP Otero Pedrayo ha aprovechado que durante el año trabaja todo lo relacionado con el Camino para llevar a cabo una excursión a Santiago de Compostela donde visitan la Catedral, la tumba del Apóstol, abrazan al Santo, escuchan misa, ven el Botafumeiro, comen  y callejean por la ciudad. Todo el resultado no lo muestras en un vídeo.

¡No olvidéis recoger vuestras Compostelas como reconocimiento al esfuerzo!

 

CPR La Merced (Sarria, Lugo)

Desde el CPR La Merced se han desarrollado tres proyectos para nuestro programa formativo.

El primero, llamado “Waywatchers”, consiste en salir del colegio para limpiar y concienciar a los usuarios del Camino de la importancia de cuidarlo y conservarlo. El tramo que limpian y  es el situado en las inmediaciones de su colegio, desde el allí hasta cerca de 3 kilómetros en dirección Barbadelo.

En el segundo, con el nombre de “Pilgrims”, muestra como aprovechan los cientos y cientos de peregrinos los que pasan a diario por delante de la puerta de sucolegio. Peregrinos venidos de todas las partes del mundo, Suecia, Noruega, USA, Canadá, Sudáfrica, Vietnan, Corea,… Saben de la gran oportunidad que se les presenta para practicar inglés y por ello no lo quieren desperdiciar. Otro objetivo que persiguen con este proyecto, con una trayectoria de más de diez años, es conocer costumbres y tradiciones de países tan distintos y lejanos, tradiciones y costumbres tan distintas a las nuestras.

El tercero, “Monumentos en el Camino”, es un pequeño reportaje fotográfico del alumnado de 4º de secundaria para enseñar los monumentos más importantes que hay en el Camino a su paso por su localidad. Esta actividad forma parte de otro proyecto más grande que incluye cartas, dibujos y un vídeo guía sobre el Camino a su paso por Sarria. Después se lo enseñan a alumnos y alumnas de otros centros  educativos de España, y este curso también se lo enseñarán a unos alumnos de Holanda, a los cuales invitan para que conozcan su pueblo, su Camino y su comunidad.

Los tres proyectos nos han parecido muy interesantes. ¡Enhorabuena!

CPR Nuestra Señora del Rosario (Arzúa, A Coruña)

El CPR Nuestra Señora del Rosario organizó a los alumnos de 2º de ESO, divididos por equipos, para llevar a cabo trabajos de distinta naturaleza, partiendo de preguntas como:

¿cuándo aparecen las peregrinaciones y el Camino de Santiago?, ¿quién era el Apóstol y qué sabemos acerca de su historia?, ¿cuántas rutas conoces? ¿cuántas hay?, ¿qué es la Compostela?, ¿cuándo y dónde se expide?, ¿qué se necesita para hacer el Camino?, ¿cuáles son los símbolos del peregrino y por qué?, ¿qué lleva a una persona hacer el Camino?, ¿qué sabes de la Catedral de Santiago?

Después de varias sesiones de trabajo en el aula y en las diferentes asignaturas, cada equipo presentó su trabajo artístico acompañada de información más detallada sobre el proyecto llevado a cabo. Entre todos hicieron un montaje de imágenes con hologramas que representan el patrimonio cultural y artístico que los peregrinos pueden encontrar al pasar por Arzúa; un folleto turístico en gallego, en el que se recogen los puntos de interés que aparecen en el libro de lectura O Ferreiro da llúa llena; un mapa físico en relieve de Galicia en el que están representados todos los Caminos de Santiago y una maqueta de la Plaza del Obradoiro con la Catedral de Santiago

¡Aquí el resultado de tanto esfuerzo!

MAQUETA CATEDRAL

FOLLETO TURÍSTICO

HOLOGRAMAS PATRIMONIO CULTURAL

MAPA CAMINOS

CPI Progreso (Catoira, Pontevedra)

Los grupos de 2ºA y 2º B del CPI Progreso han llevado a cabo el proyecto “Álbum de Viaje”, el cual pretende ser la recreación de un supuesto álbum de fotografías de dos peregrinos alemanes, Pedro y Jacomina, que realizaron el Camino de Santiago en el siglo XV, desde Ulm.

Para realizar el álbum, los alumnos/as en el aula realizaron maquetas de diferentes lugares del Camino, usando para ello diferentes materiales como papel, plastilina, madera,…. En páralelo, realizaron paneles informativos y exposiciones grupales en el aula relacionadas con el Camino, con la escultura y pintura románicas, el Císter, etc.

 

CEE Vilagarcía de Arousa (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)

El CEE Vilagarcía de Arousa ha elaborado una trabajo artístico que representa una de las rutas del Camino de Santiago.

Teniendo en cuenta las dificultades del alumnado de este centro, decidieron que sería buena idea crear una maqueta (dematerial reciclado)  mostrando la ruta denominada “Ruta do mar de Arousa e o río Ulla” o también “Ruta del padre Sarmiento” , escogida para su trabajo por ser la que pasa por la localidad en donde se ubica el centro escolar, Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. La propia mascota de los alumnos/as, Frida, realizó parte de la ruta como un peregrino más.

Tanto esfuerzo ha dado como resultado una de la pocas piezas que se ha decidido mostrar físicamente en la exposición de Santiago de Compostela. Allí la tenemos para todos los que vengan a vernos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos dejan además su propio mensaje: “Las personas no somos perfectas, pero un equipo sí puede llegar a serlo”. En el vídeo podéis ver todo el proceso de creación:

¡Muchas gracias !

¡Participa y haz tu patrimonio de todos!

Contacto:

info@tucaminodesantiagoconcurso.es

697 82 00 00 (Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas)

Organiza:

En el marco de:

Con la colaboración de:

Participa:


Gestiona:

Créditos fotográficos:

Camino Francés en Aragón: Archivo del Gobierno de Aragón y Carlos Gil.
Camino Francés en Castilla y León: Junta de Castilla y León y Benito Arnáiz.
Camino Francés en Navarra: Archivo de Turismo del “Reyno de Navarra”. Patxi Uirz.
Camino de la Costa en Asturias y Camino Primitivo: Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias.
Camino de Santiago en Galicia: Adolfo Enríquez, Fernando Bellas, Tono Arias, Jaime Fernández, Manuel Valcárcel, Pedro García, Santiago López y Tino Viz.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search